Blog de Ergonomía

Ventajas de trabajar de pie

Cuando hablamos de que trabajar de pie mejora nuestra salud, mucha gente piensa que se habla de cambiar la comodidad de trabajar sentado por la mayor actividad de estar de pie durante todo el día. Bien, si sois una de estas personas no os asustéis. El hecho de buscar una mayor actividad trabajando de pie no significa que tengamos que hacerlo durante toda nuestra jornada laboral.
 
Recientes estudios demuestran que trabajar de pie sólo una hora al día produce numerosas ventajas para nuestra salud. Veamos cuáles:

Mejora el foco de atención: El foco de atención tiene un periódico de máxima concentración limitado, se va reduciendo poco a poco sino apartamos la mirada con cierta frecuencia. Por eso, si tenemos una dinámica de cambio de posturas encontraremos una atención más productiva.

Reduce la fatiga: La fatiga se define como la disminución de la capacidad funcional como consecuencia de un exceso de actividad prolongada. Esta se reduce si realizamos pausas o micropausas para trabajar de pie.

Sentirse más productivo: El movimiento se contagia a todas las zonas de nuestro cuerpo, nuestro cerebro percibe la actividad de nuestro cuerpo y permanece más atento. Por eso cuando trabajamos de pie nos sentimos más productivos.

Reducir los dolores musculares: Mantener la postura adecuada frente al ordenador por un tiempo extenso es complicado, con lo que el hecho de cambiar frecuentemente nuestro espacio de trabajo facilita esta complicada tarea.

Sentirse mejor

La gente que ha probado esta nueva dinámica de trabajo asegura:

“Veo que es posible realizar más ejercicio y moverme en el trabajo mientras atiendo al teléfono”

“Creo que he mejorado mi energía en otras áreas de mi vida desde que he empezado a usar Workfit en mi trabajo.”

“Mi postura ha mejorado, mi cuello, hombros y tensión que acumulaba en la zona lumbar se han ido.”

Únete a nuestra cuenta de Twitter para estar al día sobre noticias y opiniones relacionadas con la ergonomía.

¿De trabajar sentado a trabajar de pie?

Hoy en día, muchos son los hábitos de vida sedentaria a los que se acostumbra la sociedad: uso del ascensor en lugar de escaleras, medios de transporte para trayectos cortos, cambiar el deporte por la interacción con nuevas tecnologías como tabletas, smartphones o televisiones inteligentes… Una falta de actividad que ocasiona problemas de salud.

Pero ya hemos dicho en alguna ocasión que hay otra faceta de nuestras vidas que puede ser culpable de inactividad física, es el trabajo. Cuando trabajamos sentados todo el tiempo, incrementamos el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como obesidad, osteoporosis.

Para evitarlo existen las llamadas estaciones de trabajo ergonómicas. Los llamados Workfit nos permiten la posibilidad de trabajar sentado o trabajar de pie. Pero, ¿vamos a pasarnos el día trabajando de pie? La respuesta es No.

imagen estación de trabajo Workfit

Recientes estudios demuestran que basta con pasar una hora al día de nuestra jornada laboral de pie, para mejorar nuestra salud. Gracias a esta nueva dinámica, nos sentiremos por un lado más enérgicos porque nuestro cuerpo se sentirá activo. Estaremos más cómodos porque las posturas que adoptamos al trabajar sentados sobrecargan nuestros músculos. Y lo principal, gozaremos de una mayor salud.

Puesto de trabajo elevable: Mejora tu ergonomía en el trabajo

Como sabéis la ergonomía se basa en cuidar al máximo el ambiente de trabajo proporcionando herramientas, equipos, métodos y materiales adecuando éstos en la búsqueda de la solución más saludable.

Como ya se ha dicho anteriormente en este blog, en occidente se pasan una media de 45 horas semanales sentado en un puesto de trabajo. Durante la mayor parte de la semana empleamos más de un tercio de las horas de un día sentados frente a las pantallas de nuestros ordenadores. Por eso es importante buscar la mejor ergonomía evitando algunas malas prácticas que deterioran nuestra salud, como pueden ser las siguientes:


•    Diseño inadecuado del mobiliario de ordenador
•    Posturas nocivas frente al ordenador
•    Irregular distribución de la iluminación del lugar de trabajo
•    Distribución inadecuada del equipamiento en el caso de entornos científicos como laboratorios.


Por eso es importante contar con escritorios ajustables y elevables que nos permitan calibrar nuestra postura frente al ordenador en busca de la más beneficiosa para nuestro cuerpo.  Pero ¿cuál es la postura más adecuada? La siguiente imagen nos muestra al detalle cuáles son los ángulos y colocaciones que debemos cuidar cuando estemos sentados frente al ordenador

escritorio ajustable en altura

Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/consejos/02/ilustracion.gif

A simple vista lo primero que podemos apreciar es la importancia de que nuestra mirada esté en ángulo recto con el borde superior de la pantalla, que las muñecas deberían descansar sobre almohadillas o que los pies deben estar apoyados en todo momento. Esto sólo lo podemos conseguir con el mobiliario apropiado que nos permita regular la altura de nuestro escritorio y calibrarlo de la manera más idónea.

Apps de ejercicios para cuidar nuestro cuerpo

Cómo sabéis el ejercicio es importante para nuestra salud. Pasar horas sentado frente a un monitor supone un riesgo para nuestro cuerpo, por lo que tenemos que intentar ejercitarnos para mantener el tono muscular y favorecer el funcionamiento de nuestras articulaciones. Sabemos lo difícil que es encontrar hueco para salir a hacer deporte en el día a día. Por eso os traemos dos aplicaciones para ayudaros a conseguir una rutina de ejercicios simple y al alcance de todos.

Workout Trainer

Se trata de algo así como un Personal Trainer en tu iPhone. Al ejecutar la aplicación rellenamos nuestros datos (nombre, email y contraseña), seleccionamos el objetivo (en nuestro caso tonificar o mejorar flexibilidad), así como el tiempo e intensidad de los ejercicios. Cada ejercicio se muestra a través de una imagen con una explicación en la parte inferior. Le acompañan los campos anteriormente mencionados: tiempo e intensidad.

Contiene más de 1000 entrenamientos para cubrir todo tipo de metas. Lo más curioso de esta app es que podemos incluso escuchar los ánimos de nuestro entrenador como si se tratara de un humano. Aunque tiene una opción de sincronización de la música del iTunes para los que simplemente deseen escuchar música.

Esta aplicación nos puede ayudar mucho no sólo a tonificar los músculos sino también a eliminar el estrés acumulado en el trabajo.

Workout, trainer tuexpertoapps

Fuente: http://www.tuexpertoapps.com/2011/09/17/workout-trainer-realiza-ejercicios-guiado-por-tu-movil/

My Fitness Pal

Esta aplicación está más enfocada a los que desean perder peso ya que incorpora un control de la alimentación. Pero también podemos sacar muchos beneficios de ella los que sólo deseamos cuidar nuestra salud, ya que la comida juega un papel muy importante.  Lo mejor es que no es exclusiva para iPhone sino que también está disponible para los Android.

La app nos formula una rutina de ejercicios que nosotros debemos realizar diariamente, todo ello enfocado de igual manera a un objetivo particular. Podemos introducir los alimentos que comemos a través de su código de barras que servirá para controlar nuestra dieta ya que el programa nos indica las calorías que gastamos en el ejercicio. Esta aplicación nos ayuda a ejercitar nuestro cuerpo a la vez que guardamos una dieta equilibrada, muy importante para nuestro bienestar.

My Fitness Pal Play Store Google

Fuente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.myfitnesspal.android&hl=es

Pero no nos equivoquemos, no basta con utilizar estas divertidas aplicaciones para remediar los peligros de trabajar sentado. Tan importante resulta realizar ejercicio de manera continuada, como contar con puestos de trabajo ergonómicos. Un ejercicio desmedido para compensar largas horas de inactividad no es adecuado para nuestra salud, sino que debemos controlar los dos ámbitos de nuestra vida así como las costumbres rutinarias en nuestro tiempo de ocio.

Sentarse, una enfermedad desconocida por muchos

Todos hemos escuchado alguna vez eso de que de que el movimiento es la base de la vida, pero seguramente nadie le da la importancia que se merece. Pero, ¿y si de repente escucháramos que sentarse de cualquier forma puede matarnos? Impactante afirmación ¿verdad? Pues es algo muy cierto.

La inactividad física es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. No en vano, recientes estudios evidencian que estar sentado durante un tiempo prolongado incrementa el riesgo de muerte asociándolo a enfermedades tan graves como problemas del corazón y cáncer.

Que el ejercicio es muy importante para gozar de una buena salud, eso es algo que todo el mundo sabe, pero hay algo más allá. Y es que sin considerar la cantidad de ejercicio que uno realiza, o si una persona es delgada o se encuentra en sobrepeso no se compensa la inactividad prolongada.  

En el estilo de vida occidental es una cuestión preocupante. El modelo de vida occidental pasa de medias 40 horas a la semana sentados viendo la televisión. No sólo televisión, también ordenadores, tablets…

Pero paradójicamente el gran problema del estilo de vida occidental no está en nuestras horas de ocio sino en el trabajo. De media 45 horas sentado en el horario de trabajo, ¿45? Sí, porque hay que tener en cuenta que en algunos casos es necesario realizar horas extra, o se hacen descansos en los que se está sentado, por no hablar de los profesionales de la conducción que pasan la mayor parte del tiempo sentados. Lo que nos recuerda que aproximadamente  30 horas se pasan sentados comiendo, navegando por internet o viajando.

Siguiendo con el tema del trabajo cabe destacar que en los trabajos que implican estar sentado el 95% del tiempo se pasa sentado y en torno al 80% se hace sin actividad motora. Lo cual es alarmante, porque uno piensa en el trabajo como actividad física que no es tal en muchos casos.

A veces la tecnología nos hace un flaco favor para la salud, otras sin embargo nos proporciona la solución. Así, existen herramientas que aportan la ergonomía necesaria para no perjudicar nuestra salud. Hablamos principalmente de escritorios ergonómicos que permiten trabajar sentado y/o de pie.
En ocasiones, pequeños movimientos, mini-pausas del tiempo que pasamos sentados, estiramientos pueden ayudar a minimizar los daños de la inactividad.

¿Cuáles son estos daños?

Se disminuye la esperanza de vida, aumenta la acumulación de grasa alrededor del corazón y aparecen asociados a síndromes en el metabolismo como niveles anormales de colesterol, presión arterial alta, resistencia a la insulina y obesidad. Algunas de las principales enfermedades directamente relacionadas con la inactividad física son las que se muestran en la siguiente tabla:

enfermedades provocadas por trabajar todo el día sentado

 

¿Cómo evitarlo?

El objetivo debe ser cambiar la cultura sedentaria por buscar un movimiento frecuente. El problema es que cuando uno tiene un trabajo que implica estar largas horas sentado en la oficina parece más difícil de conseguir.

Bien, para empezar hay que buscar la ergonomía en el puesto de trabajo eliminando las clásicas posturas para trabajar sentado y mediante sistemas que logren una contracción muscular regular. Esto es lo que se conoce cómo estaciones de trabajo ergonómicas que desarrollamos en Ergotech. Éstas, consiguen que el cuerpo realice movimientos de baja intensidad conservando la capacidad y rendimiento normal e incluso más productivo. Para que os hagáis una idea, a continuación os mostramos escritorios ergonómicos que permite ajustar la altura y trabajar en distintas posiciones, tanto sentado como de pie.

escritorios workfit para trabajar sentado y/o de pie

Lo principal es reducir la inactividad física con movimientos de una baja intensidad y frecuencia adecuada. Es una cuestión que hay que tomarse muy en serio, de la cual depende nuestra salud a largo plazo.