Ergonomía

 

ERGONOMÍA. DEFINICIÓN

 

En la actualidad, se puede definir la ergonomía:

  • Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
  • Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

 Ergonomía-Ergotech

 


 

EL OBJETIVO DE  ERGOTECH ES ADAPTAR  EL TRABAJO A LAS CAPACIDADES Y POSIBILIDADES DEL SER HUMANO

 

En Ergotech todos nuestros productos ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran, educación, sanidad, en el hogar, etc...

 

La psicosociología aplicada parte del hecho de que las necesidades de las personas son cambiantes, como lo es la propia organización social y política. Por ello Ergotech ofrece productos que se adaptan a la necesidades de nuestros clientes, (soportes y brazos para su monitor o multiples monitores, espacios de trabajo para trabajar sentado o de pie, carros para desplazar las TI dentro de su empresa, carros para almacenar sus dispositivos digitales)

 

Hoy en día, se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero se puede definir como el conjunto de condiciones de trabajo que no dañan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones, mayor autonomía, posibilidad de desarrollo personal, etc.

 

  • Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
    • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
    • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
    • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
    • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
    • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
    • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

 


 

LA ERGONOMÍA SE PUEDE CLASIFICAR EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:

 

  • Ergonomía de puestos / ergonomía de sistemas. 
  • Ergonomía de concepción o ergonomía de corrección. 
  • Ergonomía geométrica. 
  • Ergonomía ambiental. 
  • Ergonomía temporal o cronoergonomía. 
  • Ergonomía informática: hardware y software.